Ponentes 2016
Vicente Sansano
Vicente Sansano
"2016, Egipto y Canarias; Misterios sin resolver"
Resumen:
"Hace 5.000 años se desarrolló la mayor cultura de todos los tiempos. En ésta, durante el periodo del Imperio Antiguo de lo que llamamos la "IV Dinastía Faraónica" se llegó al más alto conocimiento técnico, constructivo y de ingeniería que ha habido en la historia de la humanidad, según algunos y en un compendio de conocimiento anacrónico de unos sabios sublimes según otros. Entraremos en los más recónditos misterios de cómo se desarrolló la cultura de la rivera del Nilo y sobre todo en lo que hoy no termina de convencer en las ciencias de Arquitectura, Ingeniería, Medicina, Geología frente a la más ortodoxa Arqueología en algunos de sus mayores monumentos realizados 2500 años antes de nuestra era.
Al mismo tiempo iremos analizando los nexos y evidencias que unen el pasado de los Aborígenes Guanches con esa cultura, e innumerables coincidencias que desde un punto común trazaron destinos finales opuestos.
¿De donde vinieron los primeros habitantes del Archipiélago?
¿El origen es común o hubo mestizaje de culturas durante la antiguedad antes de lo que conocemos?
¿Dónde estamos en 2016 y hacia donde van los estudios en ambas culturas?
Existen demasiadas coincidencias en los restos y evidencias como para llamarlo casualidad y existe desconocimiento de un pueblo que fué literalmente "borrado del mapa", aunque sus vestigios nos sorprenden cada año con nuevos descubrimientos de los misterios que residen en Las Islas Afortunadas.
Currículum:
Vicente Sansano López, nacido en Nîmes (Francia) y residiendo en el archipiélago Canario los últimos 23 años, es además de investigador de Egipto (Imperio Antiguo) desde hace dos décadas, escritor y novelista sobre Canarias y el País del Nilo, con dos títulos publicados en la materia ( "A 27 Grados" y "The First: El origen de un único Dios"). Participa activamente en foros, debates e investigaciones arquitectónicas, de ingeniería y ante todo en los grandes retos y misterios de las construcciones de la antiguedad, desarrollando teorías en base a los hechos y evidencias geológicas, artísticas, precursoras de lo que hoy es el gran conocimiento de la humanidad actual.

Escéptico en teorías y razonamientos que comprenden más allá de la ciencia y de los sentidos más básicos del ser humano, entendiendo lo que se ve, lo que se toca y lo que se huele como la más absoluta realidad, combina el misterio de lo incomprensible en una cultura que carecía de lo más básico para poder elevar tal conocimiento al punto extremo de no llegar a comprender a día de hoy lo existente en ese país oriental.

Al mismo tiempo y como entusiasta, sobre la cultura madre del lugar que le ha "acogido" como a un hijo, desarrolla una historia de cómo fue el inicio de los primeros pobladores Canarios, en los que una vez más, podemos reproducir costumbres, símbolos, ritos, religión e incluso construcciones al unísono con lo que hoy encontramos en "las dos tierras" de Egipto.
Cómo el mismo dice: "La historia depende de quien la cuenta; los hechos y vestigios no dependen de nadie. Simplemente están ahí para ser interpretados y desvelados"
V Congreso Internacional del Misterio
4 y 5 de junio 2016. Cicca – Las Palmas de Gran Canaria